jueves, 2 de octubre de 2014

Ejercicios tema 1

TEMA 1. El PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA

  1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
a)      ¿Que tienen en común estas informaciones?
b)      ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
c)      ¿Crees que siempre ha sido así?
a)      Los tres titulares vienen precedidos de noticias de tipo económico.
b)      Se retrasa el desdoblamiento de la nacional 2 por falta de presupuestos.
Se suspende la construcción del nuevo campo de fútbol por el déficit presupuestario del ayuntamiento.
c)      Si, unas veces más acentuados por la situación económica.

  1. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
No, porque podríamos resolver todas nuestras necesidades sin tener que hacer uso de la economía.
No, porque los bienes económicos se hallarían de forma libre en la naturaleza.

  1. Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña  de alta montaña en                            la que no tienes absolutamente nada.
a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
            b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.
            a) Agua, algo de comida y prendas de abrigo.
            b) Comida, agua, teléfono móvil, linterna, navaja, bengalas, cerillas, botiquín,      
                mantas y reloj.

  1. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y como se conciben hoy en 
dia?. ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
Hay muchas necesidades primarias que antes eran secundarias y hoy se conciben como vitales para poder sobrevivir y las secundarias son necesidades que son importantes para vivir pero no son vitales.
- Comer: Primaria                   -Estar informado: Secundaria
- Ir al medico: Secundario      - Navegar por Internet: Primario
-Viajar: Secundario                - Escuchar música: Secundario
- Ir a la moda: Primario          - Ir a la discoteca: Secundario

  1. Imagina que con una maquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y
responde:
             a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le                                preguntaras cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la       tuya?
            b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
            c) ¿Cómo explicas las diferencias?
            a) En algunos componentes de esa lista coincidiríamos como comida y agua
            pero en las demás seriamos distintos.
            b) Comida, agua, ropa y techo para vivir.
            c) Las necesidades evolucionan por las tendencias que se crean en las distintas
            épocas en las que vivimos.

  1. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a)      Bienes y servicios: biblioteca
b)      Bienes de consumo y de producción: muebles y maquinas
c)      Duraderos y perecederos: vivienda y alimentos
d)      Públicos y privados: hospital y teléfono móvil
e)      Intermedios y finales: papel y libro
f)        Complementarios y sustitutivos: avión y AVE

  1. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que 
en otras, es un recurso escaso y costoso.
a)      ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
b)      Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
a)      la medicina en algunos lugares es muy deficiente y en otros hay grandes recursos hospitalarios.
b)      La comunidad mundial a través del protocolo de Kioto ya tiene penalizaciones sobre las emisiones de CO2 a la atmosfera en algunos países.

  1. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas…
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
La falta de coordinación de los países con las ONG impide repartir los excedentes en lugares necesitados además de la poca colaboración y competencia de algunas de las grandes compañías a pesar de que a pequeña escala ya empieza a producirse reparto de excedentes.

  1. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en
detrimento de la otra? Describe lo que paso y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?
La asistencia a una sala de cine y la película no ha merecido la pena con ese importe podría haber elegido un buen libro. Coste de oportunidad: libro.
No haberme ido por la modalidad de Ciencias.

  1. En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido. ¿Cuál seria el
coste de oportunidad de asistir al mismo?
El tiempo que podría haber dedicado a otra actividad.

  1. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los
mismos incentivos?
Hay muchas personas que colaboran como voluntarias. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
Tener una salida profesional lo mejor posible en el futuro dentro de mis gustos y posibilidades.
No, unos estudian para adquirir conocimientos por ejemplo
Sentirse feliz y a gusto ayudando a gente que lo necesita.

  1. El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista
polideportiva o un centro para la tercera edad pero el presupuesto solo le permite hacer una cosa.
a)      ¿Qué harías tu si tuvieses que tomar la decisión y como la explicarías a las personas afectadas?
b)      ¿Cuál seria el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
a)      Yo haría un estudio de la edad de la población y sus necesidades, depende de las necesidades mas importantes del conjunto de la población tomaría la decisión mas necesitada.
b)      No poder construir el centro para la tercera edad y la desatención por lo tanto de las personas mayores.

  1. Identifica en cada caso a que principio de la perspectiva económica se refiere.
a) Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000, pero trabajando una hora más diaria: Cuarto principio.
b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos: Primer principio.
c) Para decidir cuantas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio: Tercer principio
d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costo muy cara: Segundo principio.

  1. Piensa en alguna te tus ultimas compras, en la que ibas a adquirir algo que
finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva económica.
Tenia que comprarme un móvil y viendo mis necesidades y posibilidades me decidí por uno mas caro pero que me aportaba mayores prestaciones aunque el costo fue superior y tuve que esperar un plazo de dos meses.

  1. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en
mantenimiento como en dotación de material y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre como usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Hablar con el personal y alumnado pidiendo su colaboración en mano de obra ofreciéndoles un pequeño incentivo por realizar reformas en el instituto, el ahorro lo destinaría a comprar el equipamiento necesario.

  1. ¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En que consisten los
supuestos de un modelo?
Son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente.
Los supuestos de un mercado consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa.

  1. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres mas o menos eficiente en tus estudios.
a)      ¿Crees que tu actual rendimiento esta en la frontera de tus posibilidades o esta por debajo?
b)      ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
c)      ¿Qué tendrías que hacer para mover tus limites, es decir, para desplazar su frontera?
a)      Por debajo porque podría tener mas dedicación.
b)      Tomármelo mas enserio y dedicarle más horas.
c)      Invertir menos horas en actividades lúdicas 
  
  1. a) Utilizando el análisis marginal, explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este dialogo con tres razones favorables a tenerlo y otras tres contrarias. Están en un país desarrollado y ambos trabajan
b) ¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?
            a) Las dudas son si podrán mantener al niño si viene una época mala o no tienen
                buena situación económica.
          Favorables: saben lo que es ser padre, crece la unidad familiar, cariño que
          recibes por parte del hijo.
          Contrarias: gastos, preocupaciones de no darle educación apropiada y que el
          niño se cree en un entorno ideal.
            b)Porque en otros países, sobretodo en los subdesarrollados, se tienen mas hijos
                para  poder ayudar a subsistir a la familia.
   
  1. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
La primera es una gran verdad pero las sociedades de consumo la ha echado por tierra.
La segunda ojala pero es muy difícil tal como están las economías reales y la sociedad porque es cada vez más competitiva y menos solidaria.

  1. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.
¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?
Un 5% de los 1000 euros.

  1. El año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.
¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta? 50 euros
¿Cuál es el coste irrecuperable? 100 euros







  1. Lee el siguiente texto y responde las cuestiones.
-         Juan tiene de opciones buscar trabajo, un grado medio o seguir en Bachillerato.
-         Si elige cualquiera de ellas las otras dos serian el coste de oportunidad.
-         La presión de sus padres
Según el lugar de los padres:
-         Buscar trabajo, un grado medio o seguir en Bachillerato.
-         Que Juan no tenga formación académica o si sigue estudiando tenerla.
-         El futuro profesional de su hijo
Según mi punto de vista:
Yo me pondría de parte de sus padres y le recomendaría hacer un grado medio o Bachillerato porque tiene mas salida laboral en un futuro.

  1. Lee y comenta esta viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
a)      Si, porque la época competitiva en  la que nos ha tocado vivir no va a permitir la igualdad, es mas en el momento económico actual todavía se están acentuando mas las diferencias entre pobres y ricos.
b)      Tú puedes nacer rico o pobre dependiendo de los factores hereditarios, de la suerte y de tus propias acciones que te pueden pasar de una clase a otra. El factor suerte, tu familia y el lugar donde has nacido.
c)      Factor suerte, tus acciones en la vida y factor hereditario.


                             

           .


No hay comentarios:

Publicar un comentario