TEMA 1. El PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA
- Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
a) ¿Que
tienen en común estas informaciones?
b) ¿Puedes
señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
c) ¿Crees
que siempre ha sido así?
a)
Los tres titulares
vienen precedidos de noticias de tipo económico.
b)
Se retrasa el
desdoblamiento de la nacional 2 por falta de presupuestos.
Se
suspende la construcción del nuevo campo de fútbol por el déficit
presupuestario del ayuntamiento.
c)
Si, unas veces más acentuados
por la situación económica.
- ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
No,
porque podríamos resolver todas nuestras necesidades sin tener que hacer uso de
la economía.
No,
porque los bienes económicos se hallarían de forma libre en la naturaleza.
- Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
a) Piensa en las necesidades más
básicas e imprescindibles para sobrevivir.
b) Haz una
lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.
a) Agua, algo de comida y prendas de abrigo.
b) Comida, agua, teléfono móvil,
linterna, navaja, bengalas, cerillas, botiquín,
mantas y reloj.
- ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y como se conciben hoy en
dia?. ¿Qué se entiende por
necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
Hay muchas
necesidades primarias que antes eran secundarias y hoy se conciben como vitales
para poder sobrevivir y las secundarias son necesidades que son importantes
para vivir pero no son vitales.
-
Comer: Primaria -Estar
informado: Secundaria
- Ir
al medico: Secundario - Navegar por
Internet: Primario
-Viajar:
Secundario - Escuchar
música: Secundario
- Ir
a la moda: Primario - Ir a la
discoteca: Secundario
- Imagina que con una maquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y
responde:
a) Si
pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras
cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con
la tuya?
b) ¿Qué
necesidades básicas comunes tendríais?
c) ¿Cómo
explicas las diferencias?
a) En algunos componentes de esa
lista coincidiríamos como comida y agua
pero en las demás seriamos
distintos.
b) Comida, agua, ropa y techo para
vivir.
c) Las necesidades evolucionan por
las tendencias que se crean en las distintas
épocas en las que vivimos.
- Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes
y servicios: biblioteca
b) Bienes
de consumo y de producción: muebles y maquinas
c) Duraderos
y perecederos: vivienda y alimentos
d) Públicos
y privados: hospital y teléfono móvil
e) Intermedios
y finales: papel y libro
f)
Complementarios y sustitutivos: avión y AVE
- Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que
en otras, es un recurso escaso y
costoso.
a) ¿Sabrías
nombrar otros ejemplos similares?
b) Como
consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar
a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
a)
la medicina en
algunos lugares es muy deficiente y en otros hay grandes recursos
hospitalarios.
b)
La comunidad mundial
a través del protocolo de Kioto ya tiene penalizaciones sobre las emisiones de
CO2 a la atmosfera en algunos países.
- Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas…
¿Cómo se explican estos hechos
tan distintos en un contexto de escasez?
La
falta de coordinación de los países con las ONG impide repartir los excedentes
en lugares necesitados además de la poca colaboración y competencia de algunas
de las grandes compañías a pesar de que a pequeña escala ya empieza a
producirse reparto de excedentes.
- ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en
detrimento de la otra? Describe
lo que paso y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
¿Cuál es el coste de oportunidad
de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias
Sociales?
La
asistencia a una sala de cine y la película no ha merecido la pena con ese
importe podría haber elegido un buen libro. Coste de oportunidad: libro.
No
haberme ido por la modalidad de Ciencias.
- En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido. ¿Cuál seria el
coste de oportunidad de asistir
al mismo?
El
tiempo que podría haber dedicado a otra actividad.
- ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los
mismos incentivos?
Hay muchas personas que colaboran
como voluntarias. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
Tener
una salida profesional lo mejor posible en el futuro dentro de mis gustos y
posibilidades.
No,
unos estudian para adquirir conocimientos por ejemplo
Sentirse
feliz y a gusto ayudando a gente que lo necesita.
- El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista
polideportiva o un centro para la
tercera edad pero el presupuesto solo le permite hacer una cosa.
a) ¿Qué
harías tu si tuvieses que tomar la decisión y como la explicarías a las
personas afectadas?
b) ¿Cuál
seria el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
a)
Yo haría un estudio
de la edad de la población y sus necesidades, depende de las necesidades mas
importantes del conjunto de la población tomaría la decisión mas necesitada.
b)
No poder construir
el centro para la tercera edad y la desatención por lo tanto de las personas
mayores.
- Identifica en cada caso a que principio de la perspectiva económica se refiere.
a) Una persona gana 25000 euros
por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan
30000, pero trabajando una hora más diaria: Cuarto
principio.
b) Hay restaurantes que siempre
están llenos, mientras que otros están medio vacíos:
Primer principio.
c) Para decidir cuantas horas por
semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una
hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de
estudio: Tercer principio
d) La camiseta que te compraste
hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no,
porque te costo muy cara: Segundo principio.
- Piensa en alguna te tus ultimas compras, en la que ibas a adquirir algo que
finalmente cambiaste por otra
cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva
económica.
Tenia
que comprarme un móvil y viendo mis necesidades y posibilidades me decidí por
uno mas caro pero que me aportaba mayores prestaciones aunque el costo fue
superior y tuve que esperar un plazo de dos meses.
- Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en
mantenimiento como en dotación de
material y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos
los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre como usarías
esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Hablar
con el personal y alumnado pidiendo su colaboración en mano de obra
ofreciéndoles un pequeño incentivo por realizar reformas en el instituto, el
ahorro lo destinaría a comprar el equipamiento necesario.
- ¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En que consisten los
supuestos de un modelo?
Son
simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más
fácilmente.
Los
supuestos de un mercado consisten en prescindir de muchos detalles de la
economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos
interesa.
- El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres mas o menos eficiente en tus estudios.
a) ¿Crees
que tu actual rendimiento esta en la frontera de tus posibilidades o esta por
debajo?
b) ¿Qué
tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
c) ¿Qué
tendrías que hacer para mover tus limites, es decir, para desplazar su
frontera?
a)
Por debajo porque
podría tener mas dedicación.
b)
Tomármelo mas
enserio y dedicarle más horas.
c)
Invertir menos horas
en actividades lúdicas
- a) Utilizando el análisis marginal, explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este dialogo con tres razones favorables a tenerlo y otras tres contrarias. Están en un país desarrollado y ambos trabajan
b) ¿Por qué crees que en otras
sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión
de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?
a) Las dudas son si podrán mantener al niño si viene una época
mala o no tienen
buena situación económica.
Favorables:
saben lo que es ser padre, crece la unidad familiar, cariño que
recibes por parte del hijo.
Contrarias: gastos, preocupaciones de
no darle educación apropiada y que el
niño se cree en un entorno ideal.
b)Porque en otros países, sobretodo
en los subdesarrollados, se tienen mas hijos
para poder ayudar a subsistir a la familia.
- Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
La primera
es una gran verdad pero las sociedades de consumo la ha echado por tierra.
La segunda
ojala pero es muy difícil tal como están las economías reales y la sociedad
porque es cada vez más competitiva y menos solidaria.
- Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.
¿Cuál es el coste de oportunidad
de gastarte los 1000 euros hoy?
Un 5%
de los 1000 euros.
- El año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.
¿Cuál es el coste de oportunidad
de mantener tu bicicleta? 50 euros
¿Cuál es el coste irrecuperable? 100 euros
- Lee el siguiente texto y responde las cuestiones.
-
Juan tiene de opciones
buscar trabajo, un grado medio o seguir en Bachillerato.
-
Si elige cualquiera de
ellas las otras dos serian el coste de oportunidad.
-
La presión de sus padres
Según el lugar de los padres:
-
Buscar trabajo, un grado
medio o seguir en Bachillerato.
-
Que Juan no tenga formación
académica o si sigue estudiando tenerla.
-
El futuro profesional de su
hijo
Según mi punto de vista:
Yo me
pondría de parte de sus padres y le recomendaría hacer un grado medio o
Bachillerato porque tiene mas salida laboral en un futuro.
- Lee y comenta esta viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
a)
Si, porque la época
competitiva en la que nos ha tocado
vivir no va a permitir la igualdad, es mas en el momento económico actual todavía
se están acentuando mas las diferencias entre pobres y ricos.
b)
Tú puedes nacer rico
o pobre dependiendo de los factores hereditarios, de la suerte y de tus propias
acciones que te pueden pasar de una clase a otra. El factor suerte, tu familia
y el lugar donde has nacido.
c)
Factor suerte, tus
acciones en la vida y factor hereditario.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario